+598 2900 0011

cmc@gomezhaedo.com.uy

Correas Transportadoras de caucho o plásticas para Almacenamiento de granos y Silos

Tres premisas:

  1. El resultado de una correa depende de su correcta elección.
  2. La Cintas Transportadoras requieren de un importante tiempo para lograr una buena elección, ya que existen cientos de modelos a disposición. Cada uno con sus particularidades.
  3. No existe, en el país, la posibilidad de estudiar profundidad el tema Cintas Transportadoras.

Por ello, aquí desarrollaremos varios puntos técnicos y comerciales, que se encuentran en libros de estudio y otros, de igual importancia, que se suman desde la experiencia de nuestros técnicos, con más de 50 años de trabajo, aunados con las pricipales fábricas en el mundo, que es donde se desarrollan las nuevas tecnologías.

Nuestra posición es, que debemos saber más de este tema para asesorar a técnicos y no técnicos.

Por ello trataremos desde las bases hasta los detalles para que se logre un fiel resultado del uso de correas transportadoras.

Las correas transportadoras son un conjunto de telas hermanadas (carcasa) compuestas por  el tejido y folletas, que pueden o no contar con cubierta/s de caucho o plástico para protección de carcasa, y elevación de coeficiente de fricción con la polea motriz.

Se identifican por EP – PP – PVK – ST

Tipos de Correas

Sus tres componentes son la carcasa- capa de resistencia – cubiertas y folleta (material de adherencia entre telas, no presente en telas entrelazadas).

Las cubiertas se utilizan para proteger las telas de desgastes o afectación por elementos externos y para mejorar el agarre – coeficiente de fricción – a la polea motriz, permitiendo menores diámetros y tensiones, así como mejores performances.

Pueden ser de caucho o plásticos, con diferentes características especiales- anti estáticas- anti aceite- anti abrasivas- resistentes a temperaturas altas o bajas- auto extinguibles (mal llamadas anti llamas)- etc.

Carcasa

Está formada por telas o cordones de diferentes resistencias (la cantidad de telas no es importante-sino la resistencia de su conjunto), de poliamida, poliéster, acero o kevlar.

Lo más habitual es tejido de cordones de poliéster longitudinales (urdimbre) y transversales de nylon (trama), unidas por un caucho especial llamado folleta.

La nueva tecnología de tejido multicapas, de poliéster, sin folletas, evita la hidrólisis que presenta la poliamida. 

Las carcasas pueden ser convencionales o pretensadas.

Su resistencia se mide en Kg/cm o N/mm de ancho, del total de telas que la componen.

Se fabrican telas de 6 hasta 52 Kg/cm. de ancho, en tejido EP. Por ello, lo importante es la resistencia del total de ellas y no su cantidad. Por ejemplo: una correa con 2 telas de 32 Kg/cm. resiste el doble que una de 3 telas de 10 Kg/cm. de ancho.

Cubiertas

Las correas transportadoras, en general llevan cubiertas superior e inferior. Pero pueden tener una sola o ninguna, las cuales, en granos, son casos excepcionales. 

Caucho. Hay cientos de tipos de cauchos. Y su elección depende de las condiciones de trabajo. Uno de los aspectos más tenidos en cuenta, es la resistencia a la abrasión. Para ello, existen compuestos específicos. Se mide por pérdida de caucho, mediante un estudio donde se aplica en un área predeterminada a testear un elemento abrasivo dado, con presión, velocidad y tiempo según protocolo (Norma DIN 22102). Esta acción desgastará el material testeado, por lo cual se recoge el producto del desgaste, se pesa y divide por su peso específico,  lográndose los mm3 de pérdida. A mayor pérdida, menor resistencia a la abrasión. 

Cuando se solicita una correa anti abrasiva, si no se indica el grado, se cotizará las de menor costo, para tener mayor posibilidad de ganar la puja. Por esta razón, el Cliente tendrá solo cauchos de baja resistencia. 

Se debe tener en cuenta que dentro de las correas antiabrasivas, hay 4 grados especificados según normas DIN 22102, para la pérdida de caucho- Grados Z= 250 mm3 – Y=150 mm3 – X= 120 mm3 W= 90 mm3. A mayor pérdida, menor resistencia a la abrasión.

Una correa con cubierta superior de 6mm. con caucho W=90mm3 de pérdida, resiste un 65% más que una con 10 mm de caucho Z=250 mm3 de pérdida. (6/90) / (10/250) = 1.65. Teniendo 66% más de espesor.

Si se desea contar con características de anti aceite, anti llama, antiestaticidad, resistencia a temperaturas altas, sanitaria, o combinación de algunas de estas, debe tenerse en cuenta que, al incorporar un caucho con resistencia a determinada acción, se perderá en otra característica. 

PVC. Se utiliza  PVC con relativa resistencia a la abrasión, aceite, anti llama, y antiestático, en el caso de correas americanas. Las asiáticas ofrecen otras características de menor relevancia.

Cubiertas de Uretano. Última tecnología: Debe realizarse estudio costo/beneficio para determinar su conveniencia. Soluciona situaciones puntuales que, hasta el presente, eran un problema sin resolución.

Por ejemplo, su resisitencia a la abrasión (28 mm3 de pérdida), es tres veces mayor que el mejor caucho anti abrasivo.

Para casos de necesidades especiales – temperaturas altas – combinación de temperatura con aceite o agua (hidrólisis)– resistencia a los aceites y grasas – importante abrasión – se fabrica con cubiertas de uretano, de mayor espesor.

Diferentes cauchos en correas transportadoras

Elección Correas transportadoras granos – silos

Nunca elegir una correa transportadora por cantidad de telas

Hay dos formas de elección correcta en una correa transportadora- si no se desea fracasar:

  1. Se copia modelo de la correa en uso- si dio buen resultado y si el equipo no tuvo cambios en sus características. 
    El modelo debe referir a tensión admitida y tipo de cubiertas, si las tuviere. Por ejemplo, una correa EP630/3 5+2 W, posee 3 telas de 20 Kg/cm/tela, es decir, su conjunto resiste 63 Kg/cm. Sus cubiertas son de 5 + 2 mm de espesor. Luego, debe indicarse si se requiere alguna característica especial, tal cual se menciona en párrafo de Cubiertas. En este caso la W indica que posee una resistencia a la abrasión de 90 mm3 de pérdida.
  2. La otra opción válida es calcularla. Para ello deben utilizarse datos, sin los cuales el resultado tendrá serias posibilidades de fracasar.
    • Largo – ancho – HP- Velocidad- Ton/h carga- diám. polea motriz- si está forrada- peso máximo de material cargado en su momento de mayor carga – forma de carga – forma de descarga – producto que transportará – grados de inclinación, en caso de tener inclinación- describir ambiente de trabajo (temperatura- humedad- aceites/grasas). Definir si debe ser antiestática, antillama, antiabrasiva- otras características.
    • Indicar si posee rascadores, desviadores Y detallar sus características y ubicaciones.
    • Luego debe informarse cómo se deterioró la correa anterior. Sería importante tener la correa, trozos, fotos, etc. permitiendo determinar si el equipo no presenta anomalías que hayan afectado la correa saliente, que pueda atentar contra la nueva a instalar.
    • Definir si el apoyo es sobre mesa o rodillos – rectos, en V o artesa. También si es necesaria rigidez trasversal.
    • Hay 2 cálculos de tensión requerida, en base a diferentes datos del equipo. Realizamos ambos, pues cruzarlos, puede encontrar un dato erróneo, que, si fuera una fórmula única, podría inducir a una mala elección, con consecuencias negativas, responsabilidad de quien informó datos del equipo.

Elegir una correa transportadora, requiere un tiempo importante estudiando sus requerimientos.

Quien defina la adquisición de una correa mediante ancho, largo y cantidad de telas, fracasará el 20% de las veces, siendo él, el único responsable. No patrece mucho, pero de 5, hay 1 que deberá afrontar enormes problemas y costos.

NOTA: Es vital tomar conciencia que la rotura de una correa transportadora implica un enorme gasto por pérdida de producción, sumado al tiempo de tener una nueva en condiciones de ser utilizada. Su cierre puede requerir más de 24 horas. Sumado a la nueva instalación de la correa, que no tendrá la anterior para facilitar la misma. Este costo debería superar ampliamente el de una correa nueva.

Instalación – Alineación

Previo a esta operación Verificar: alineación horizontal, transversal y de niveles, del equipo. Que el tambor motriz cuente con el bombé necesario y el forro en buen estado (si el mismo está desgastado, es posible que deba cambiarse, ya que seguirá haciéndolo y podría perderse, con seguro riesgo de patinaje y corte de correa por temperatura – o de incendio).

Luego, ya sea instalada la correa mediante un cable de acero o unida a la saliente, marcar 1000 mm previo y tensar hasta que esa medida tenga 1005 mm. 

Hacerla girar en vacío alineándola, hasta que se ubique bien centrada. 

Tensión de las correas

Según la correa y su exigencia, requerirá diversas acciones. Una correa de baja calidad o calculada por debajo de sus parámetros de trabajo, requerirá ajustes iniciales constantes en el tiempo.

Una correa bien claculada y de calidad, requiere llevarla na tensión de 0.5 % y requerir trabajar en vacío  hasta su estabilización, cargándola luego. Repetir el procedimiento hasta que se estabilice.

En adelante depende de la calidad de la correa. Si cuenta con telas entrelazadas pretensadas, o es de muy buena calidad, no requerirá demasiadas acciones. Debe tener mayor atención en días de extrema humedad, que cambiará su coeficiente de fricción y podrá requerir una mayor tensión para evitar un patinaje.

Las correas de Poliéster/Nylon laminadas requieren mantenimiento periódico, en cuanto a tensión y centrado. Depende mucho de su calidad – procedencia.

La tensión se mide marcando 1000 mm en vacío, siendo la variación de dicha medida quien nos marque la tensión que tiene la correa. Tener en cuenta que, en 1000 mm. cada mm adicional significa el 0,1%. La tensión inicial se aconseja que sea de 0,5%. De acuerdo a comportamiento, es habitual que se llegue al 2%, no debiendo rebasar el 2,5% – en este caso consultar al proveedor y verificar cálculo.

Mantenimiento

Inicial -Control de patinaje en vacío y luego con plena carga. No menos de 3 horas. Pero pueden ser semanas, según tipo de correa, calidad, uso y grado de márgenes en cálculo.

Dos situaciones que deben mantenernos atentos- patinajes y desalineación. Ambas ofrecen un cambio en el sonido normal de la correa. Puede ser un silbido o un roce.

Una solución, cada vez más usual, es la instalación de sensores de patinaje (muy importante) y de alineación. 

De todas formas, requiere una observación cada cortos períodos de tiempo- cada hora- hasta haberse estabilizado. Y agregar carga paulatinamente, hasta que trabaje sin cambios durante 5 horas a plena exigencia.

Bombé polea motriz.

El bombé adecuado depende del diámetro y ancho de la correa.

Se recomienda una figura trapezoidal, con una altura de 1.5 mm hasta poleas de 200 hasta 600 mm de diámetro.

El trapecio debe tener el 50% del ancho de la correa, cilíndrico. Luego, llevar formar dos triángulos rectángulos con el 25% de base del ancho de la correa, cada uno.

Ej. Correa de 800 mm. de ancho. Polea de 500 mm de diámetro. Su ancho no menor a 850 mm.

400 mm central debe ser cilíndrica. Se conforma un trapecio, en cada lateral, cuya base tendrá 200 mm y 1.5 mm de altura, por lo cual se formarán dos ángulos rectángulos de 200 mm de base y 1,5 mm de altura. Ergo, el diámetro de la polea, mostrará su centro con 3 mm mayor que a 200 mm. del mismo. 

Por encima de 600 mm, el bombé debe ser de 1.8 mm. Por debajo de 200 mm, 0,8mm.

Situaciones y sus Soluciones

Se recomienda polea motriz con bombé- y forrada- instalar detector de alineación y detector de patinaje (rpm polea retorno).

Patinaje- falta tensionar correa- se desgastó forro polea- se sobrecargó- tiene un roce importante- existencia importante humedad o elemento aceitoso- la correa no es la indicada o llegó al final de su vida útil – hidrólisis- etc.

Desalineación- introducción de material entre polea y correa- desalineación equipo- carga desbalanceada- rocé lateral- etc.

Desgaste lateral correa- roce- pieza ubicada en una zona donde quede aprisionada- desalineación- etc.

Corte de Correa- verificar si se quemó zona – producto de patinaje – o se quebró, producto de trancada o sobrecarga, fin de servicio, pieza cortante, falla de correa.

Una correa corta, sufrirá más desgaste que una larga, pues cada punto de la misma recibirá más cargas en un mismo tiempo, lo cual actuará con mayor agresividad. Por ello, en un cálculo, debe determinarse el tiempo de rotación o de giro completo.

Las correas de mayor ancho a los 1100 mm. deben ser estudiadas, si es o no conveniente que la polea motriz lleve bombé. Y seguramente requieran rigidez transversal en el tejido de la correa.

Diámetros mínimos de poleas motrices.

El diámetro de la polea motriz es vital, para conocer la velocidad y para permitir que la correa admita la flexión a que le someterá dicha polea. También determinará el área de correa que estará en contacto con la polea, la cual debe ser suficiente para que no exista un patinaje, causa del 20% de las roturas de correas. Este diámetro varía según el porcentaje de carga, respecto a la máxima admisible, que se le imprime a la correa. Esta tabla muestra valores mínimos admisibles, con plena carga.

Correas inclinadas.

Es importante conocer qué transportará. Bolsas, material de las bolsas, si es carga continua o con espacio entre bultos, paquetes, granos, el ángulo de reposo del material, para tener una idea de la conformación de la superficie superior de la correa. Y, sin dudas, calcularla es lo que nos da seguridad. Hoy, es posible crear espacios tipo cangilones, al tener perfiles laterales y transversales. Pero deben seguirse determinadas normas o se fracasará.

CORREAS TRANSPORTADORAS CON CARCASA DE CABLES DE ACERO O KEVLAR (ARAMID)

La construcción de transportadores de largos importantes, con quilómetros de entre ejes, requiere contar con correas con menor estiramiento por lo cual se ha apelado a los cables de acero y cordones de Kevlar tanto en urdimbre como en trama.

Las primeras llevan cables con diferentes diámetros, pasos y conformaciones (en general 7 torones de 7 o 19 hilos). De esta forma se logran diferentes resistencias y flexibilidades.

Las tramas, también metálicas, mantienen a los cables de urdimbre firmes, sin separase entre ellos.

Las cubiertas, son las mismas que en las correas con carcasas de poliéster/nylon.

Aportes a quien debe Comprar – Elegir – Mantener – una correa transportadora de granos.

*Si Ud. elige la correa y no es la correcta, será responsable del fracaso. Si la elige el proveedor, lo será él. De todas formas, sugerimos verificar lo que se nos ofrece.

*El costo de una correa, en general es muy inferior al del trabajo a realizar para su recambio y mantenimiento requerido. Esto sgnifica que ahorrar en calidad de correa, en casi todos los casos, significa gastar más dinero. Esto queda perfectamente demarcado en la comparativa del Costo Incial y el Costo Real o Verdadero, que desarrollamos en forma independiente.

*La correcta elección de una correa, lleva tiempo. Sin ello, podrá fracasar con un altísimo costo que implica: pérdida de produción – tiempo de: comunicación con proveedor – determinación de causa rotura – compra nueva correa – Instalación nueva correa – Procedimoentos hasta que quede en funcionamiento. Esto cuesta mucho más que una correa.

*Se aplica hoy el Costo Real (gastos debidos al cambio de correa-incluyendo correa + costos de mantenimento durante su vida útil), en lugar del Costo Inicial (solo costo correa). Es la realidad y deja obsoleto a quien compra por precio de producto.

*Revise, siempre, que el forro de la polea motriz esté en buenas condiciones. Si la correa apoya sobre la polea desnuda, es muy posible que patine y se queme, malogrando la correa.

Últimas Publicaciones

Suscríbase y reciba nuestras novedades